jueves, 26 de enero de 2012

PASIVA REFLEJA

PASIVAREFLEJA

miércoles, 25 de enero de 2012

LOS VERBOS

Los Verbos Unidad 6 7

domingo, 22 de enero de 2012

ESTILO DIRECTO E INDIRECTO







TEORÍA ESTILO DIRECTO E INDIRECTO

sábado, 21 de enero de 2012

LOS PRONOMBRES


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Deter Min Antes

lunes, 16 de enero de 2012

SONETO Y ROMANCE

SONETO

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.


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ROMANCES


ROMANCE DEL PRISIONERO
Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
Anónimo



F. GARCÍA LORCA

  ROMANCE DE LA LUNA
a Conchita García Lorca



La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
Huye luna, luna, luna.
Si vinieran los gitanos,
harían con tu corazón
collares y anillos blancos.
Niño déjame que baile.
Cuando vengan los gitanos,
te encontrarán sobre el yunque
con los ojillos cerrados.
Huye luna, luna, luna,
que ya siento sus caballos.
Niño déjame, no pises,
mi blancor almidonado.
El jinete se acercaba
tocando el tambor del llano.
Dentro de la fragua el niño,
tiene los ojos cerrados.
Por el olivar venían,
bronce y sueño, los gitanos.
Las cabezas levantadas
y los ojos entornados.
¡Cómo canta la zumaya,
ay como canta en el árbol!
Por el cielo va la luna
con el niño de la mano.
Dentro de la fragua lloran,
dando gritos, los gitanos.
El aire la vela, vela.
el aire la está velando.

Federico García Lorca, 1928

ayo, 
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba el albor.
Matómela un ballestero;
déle Dios mal galardón.
Anónimo




LOS GÉNEROS LITERARIOS



martes, 10 de enero de 2012

TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ORACIÓN (SIMPLE Y COMPUESTA)


                                                                   ENLACE                         

sábado, 7 de enero de 2012

Repaso de sintaxis. 2º ESO
1. Justifica si los sintagmas destacados pueden actuar o no como sujeto:

A Pedro le gusta ese traje.
Me apetecería un helado.
• Compró varias revistas.
• Se admira a los héroes.

- ¿Qué función cumplen los sintagmas de las anteriores oraciones?

2. Clasifica las siguientes oraciones en personales o impersonales.

• En el restaurante había una pecera.
• Hizo un dibujo bonito.
• Hizo un viento horrible.
• Me fascinan los peces de colores.
• Nunca es tarde.
• Han llegado tarde.
• Ha habido numerosas llamadas.
• Hará ya dos horas.
• ¡Qué truenos más fabulosos hubo la noche pasada!


3. Localiza los sujetos y las perífrasis verbales del siguiente texto.

Una mosca aburrida, solitaria, está zigzagueando por el aire tenso del aula. Pasa por delante de Foucellas y esquiva un manotazo del maestro. Aterriza en el suelo, pero lo debe notar frío, por lo que emprende de nuevo el vuelo.Se posa en la melena recién peinada de Pacucha Lodeiro. Nuevo manotazo. Sobrevive. Ya está la mosca otra vez en el aire. El maestro sigue la trayectoria. No se fía. Es una simple mosca, pero Foucellas no se fía. Hay examen y, en esos casos, no se fía ni de las moscas. Ahora vuelve a volar, en círculo, vuelo de rutina, buscando una cabeza en la que posarse de nuevo. Se decide por Irene, pero en vez de la cabeza busca el examen, el examen en blanco, sin empezar, de Irene. Irene hace caso omiso de la mosca, y esta no se siente amenazada: decide quedarse.

Carlos Mosteiro, Manual de instrucciones para querer a Irene (adaptación)


4. Justifica, mediante la prueba pronominal, si los sintagmas destacados pueden actuar o no como CD:

• Di el abrigo a Luisa.
• Fui a la compra.
• María es jueza.
• Llegó contenta.
• Se levantó a las doce.

5. Subraya los CD de las siguentes oraciones:

• ¿Cuándo contrataron a tu hermano en la empresa?
• Los espeleólogos encontraron un cráneo humano en el yacimiento.
• Los esperaron a la entrada de la discoteca.
• A tus compañeras las he saludado antes.
• Vimos a aquellos chicos a la puerta de su casa.

6. Localiza los CD del texto anterior. Subráyalos en un color diferente.

7. Justifica si los sintagmas destacadodos pueden actuar o no como CI:

• Ayer vi a tus padres.
• El documental me distrajo bastante.
• Fuimos a los lagos italianos este verano.
Nos entrevistaron en la radio.
La compra resultó cara.
Se marchó a América.

8. Doble CI: añade los pronombres correspondientes a los CI subrayados:

• Tu trabajo no ________ gustó mucho al jefe.
• ¿Quién ______ corta el pelo a vosotras?
• Creo que a ti no _____ dice la verdad.
• Mi madre ________ corta el pelo a todas.
A mí no ________ engañarán.



9. Subraya el sintagma que funciona como CPvo e indica de qué tipo de sintagma se trata:

• Mi vecino ha sido nombrado concejal del Ayuntamiento del pueblo.
• Los alumnos se quedaron muy sorprendidos con los resultados del examen.
• Normalmente, pedimos fríos la limonada y el té.
• Eligieron a Juan y a Marta vocales de la mesa electoral.

10. Clasifica los sintagmas subrayados según su función sea SUJETO, CD, CI, ATRIBUTO,PREDICATIVO, COMPLEMENTO DEL NOMBRE, ADYACENTE, APOSICIÓN.

Le dije la verdad.
• El bebé tenía muy gordas las manos.
Tus zapatos me están demasiado grandes.
• Mi tío Enrique es ingeniero  de caminos.
• Eligieron a Andrés diputado regional.
• Barcelona parece una linda ciudad.
• ¿Te parecen de calidad esos escritos suyos?
Te considero incapaz de eso.
Me gustan los vestidos de fiesta.
• Los niños llegaron muy contentos.
• Estuve en la ciudad de Sevilla.
• El periódico de hoy trae unas fotografías escalofriantes.
• Estamos muy interesados en ese asunto.
El Generalife es famoso en el mundo entero.
• Nuestra casa de la playa es muy luminosa.
• Los chicos nadaban muy contentos en la piscina aquella tarde.
• El niño viajaba dormido en el asiento posterior.
• Bailaba el tango con mucho sentimiento.